Psicologia Social

30 meses de duración

¡Bienvenidos a esta presentación sobre Psicología Social! En este viaje, exploraremos los fundamentos de esta fascinante disciplina y cómo la visión de Pichon-Rivière ilumina nuestra comprensión de las interacciones sociales.

¿Qué es la Psicología Social?

La Psicología Social es la rama de la psicología que estudia cómo las personas piensan, sienten y se comportan en situaciones sociales. Va más allá del individuo para analizar las dinámicas grupales e intergrupales.

Fundamentos Pichonianos:

1. Grupo Matriz:

• Concepto central de Pichon-Rivière.

• Define la red de relaciones e interacciones en un grupo.

• Nos ayuda a entender cómo influyen los demás en nuestra identidad y comportamiento.

2. Roles y Personajes:

• Pichon-Rivière propuso que cada individuo asuma roles en su vida diaria.

• Exploraremos cómo estos roles afectan la percepción de uno mismo y de los demás en el grupo.

3. Colectivo Inconsciente:

• Similar al concepto de Jung, Pichon-Rivière postuló la existencia de un inconsciente compartido en el grupo.

• Analizaremos cómo este inconsciente influye en las dinámicas grupales y en la formación de identidades.

¿Para qué sirve la Psicología Social?

1. Comprender Conflictos:

• Analizar las tensiones y conflictos grupales desde la perspectiva de Pichon-Rivière para facilitar la resolución.

2. Mejorar la Comunicación:

• Explorar cómo la comunicación en el grupo puede influir en la cohesión y en la construcción de significados compartidos.

3. Facilitar el Cambio Social:

• Utilizar las herramientas pichonianas para comprender y abordar los desafíos sociales, fomentando el cambio positivo.

Salida Laboral:

La formación en Psicología Social abre puertas a diversas oportunidades profesionales:

1. Asesoría en Organizaciones:

• Aplicar la comprensión de las dinámicas grupales en entornos laborales para mejorar la productividad y el bienestar.

2. Intervención Comunitaria:

• Trabajar en comunidades para abordar problemas sociales y promover el desarrollo comunitario.

3. Educación y Formación:

• Impartir conocimientos pichonianos en instituciones educativas y programas de capacitación.

Conclusión:

La Psicología Social ofrece una perspectiva única para entender la complejidad de las relaciones humanas. Al aplicar estos conceptos, no solo enriquecemos nuestra comprensión, sino que también contribuimos a la construcción de comunidades más saludables y resilientes.